domingo, 19 de julio de 2009

Carcassonne (Juego de mesa)

Carcassonne (juego)

Carcassonne es un juego de mesa de estilo alemán, diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y publicado en2000 por Hans im Glück en alemán y Rio Grande Games en inglés.

Ambientado en la ciudad medieval amurallada francesa de Carcasona, el juego consiste en crear un mapa de juego donde los jugadores compiten por hacerse con las mejores posesiones (ciudades, praderas, caminos y monasterios) del mapa. La estrategia individual es básica para ganar cada partida.

La novedad del juego reside en que el tablero es nuevo en cada partida, puesto que los jugadores de forma aleatoria van sacando las fichas del terreno. Las fichas se componen de campos, ciudades, caminos y monasterios y deben colocarse de forma coherente. Sobre éstas se colocan las piezas de los personajes, que según donde se coloquen se convierten en granjeros, caballeros, monjes o ladrones. Las piezas de personajes permanecen estáticas en el tablero hasta que la construcción en la que están se acabe y se repartan los puntos correspondientes. Los jugadores puntúan de dos formas:

  1. Durante el juego se puntúa sólo por construcción acabada. Los puntos se los lleva el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino completado, dos puntos por ficha y escudo de ciudad acabada y nueve puntos por monasterio totalmente rodeado. En estos casos los jugadores devuelven sus piezas de personaje a su fondo para utilizarlas en otras construcciones.
  2. Al final del juego se puntúan las granjas y las construcciones inacabadas con presencia de jugadores. Los puntos se los lleva igualmente el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino, un punto por ficha y escudo de ciudad, un punto por monasterio y ficha que lo rodee, y tres puntos por cada ciudad abastecida por granja.

Las reglas del juego son sencillas. La edad mínima aconsejada es de 10 años y las partidas no suelen durar más allá de una hora, por lo que se hace entretenido.

Mención especial a la secuela de este juego: Carcassonne Hunters & Gatherers. También existen varias ampliaciones compatibles por lo que permiten aumentar el número de jugadores y las posibilidades del juego. Todas pueden combinarse entre ellas.

Actualmente existe una versión de carcassonne para el bazar xbox live de Xbox360 la cual incluye la ampliación "El Río" y la posibilidad de jugar online.


Ampliaciones

  • El Río (2001): con varias fichas de río las cuales son desplegadas al inicio de cada partida.
  • Posadas y Catedrales (2002): fichas adicionales entre las que destacan las posadas (que duplican el valor de los caminos finalizados) y las catedrales (que hacen multiplicar por tres el valor de las ciudades en número de fichas y escudos). En cambio, estas mismas fichas reducen a cero el valor de las construcciones inacabadas al final del juego.
  • Constructores y Comerciantes (2003): piezas adicionales de constructor (que permite sacar una nueva ficha si la anterior fue colocada en la construcción en la que se encuentra el constructor) y de cerdo (que aumenta a cuatro el valor de las ciudades abastecidas por granja) y la novedad de tres productos que aparecen como iconos en las ciudades y que se otorgan al jugador que finalizó la construcción para ganar más puntos al final de la partida (10 puntos por ser el jugador con mayor número de productos de cada tipo).
  • Los Cátaros (2004): fichas de ciudad con cátaro que reducen a uno los puntos otorgados a las ciudades por ficha y escudo. Los jugadores con piezas de personaje en ciudad con cátaro pueden escapar (devolviendo su pieza al fondo del jugador) antes de acabar la ciudad si ésta limita con algún monasterio.
  • El Conde (2004): fichas con zona amurallada que se colocan al inicio del juego y que permiten a los jugadores situarse en las construcciones acabadas para compartir o incluso ganar la puntuación de las mismas. Para ello debe pasarse previamente por la zona amurallada, lo cual es posible si un jugador acaba una construcción sin darse puntos a sí mismo.
  • La Princesa y el Dragón (2005): con una pieza adicional de hada (que defiende al jugador del ataque del dragón) y una de dragón (el cual puede moverse por el tablero atacando a las piezas de personaje de los jugadores en función de las nuevas fichas de esta expansión, lo que implica su devolución al fondo del jugador). Las nuevas fichas son: volcán (punto de salida del dragón), puerta mágica (permite colocar una pieza de personaje en cualquier construcción no acabada que no tenga dueño), princesa (permite quitar a un oponente de una ciudad) y dragón (para activar el movimiento de seis fichas del dragón).
  • El Río II (2005)
  • La Torre (2006): con nuevas piezas de torre que permiten capturar como prisioneros a piezas de personaje de otros jugadores en función de la altura de las torres y nuevas fichas con torre que posibilitan el crecimiento de las mismas.
  • La mini expansión (2006): con el número 11 de la revista Games Quaerterly Magazine, viene de regalo una mini expansión oficial. En esta, se añaden algunas piezas nuevas y versiones de algunas de las piezas que se habían publicado en anteriores ampliaciones pero sin las marcas especiales de las ampliaciones.

Información sacada de wikipedia.


Travian

Travian (online desde web)

Travian es un juego de estrategia online multijugador masivo (MMORTS), cuyo fin es el colonizaje y la conquista. Fue desarrollado en Alemania por la empresa Travian Games GmbH. Pueden participar miles de jugadores simultáneamente en un mundo virtual histórico ambientado en la Caída del Imperio Romano. El juego es gratuito y se juega en un entorno web por lo que únicamente se requiere unnavegador. El juego está programado en PHP.

Actualmente el juego ha sido traducido a más de 40 idiomas y cuenta con más de 4 millones de usuarios registrados en cerca de 250 servidores. En 2006 ganó el Superbrowsergame Award.


El juego

El usuario puede elegir entre tres tipos de civilizaciones: romanos, germanos y galos, y recibe una pequeña aldea que debe ir ampliando hasta forjar un gran imperio.

Existen diferentes tipos de servidores (mundos travian):

Normal

Son los servidores más comunes y carecen de características especiales. Normalmente estos servidores finalizan a los 13 meses de duración.

Clásico

  • La fórmula de los puntos de cultura es la misma que en la v2 (se necesitan menos puntos de cultura que en la v3).
  • No existen héroes ni trampas (evidentemente, tampoco hogar del héroe ni trampero).
  • Las casillas de producción en la aldea capital se pueden ampliar sólo hasta grado 12.
  • No hay oasis.
  • No hay cantero*

Estrella

Se trata de un servidor especial que ha presentado Travian.net. Tiene las características de un servidor normal, pero cuenta con un grupo de alianzas, inscritas previamente, que compiten por ser declarada la mejor alianza de todos los tiempos.

Speed 3x

  • La producción es el triple de lo normal.
  • Los edificios y las casillas de producción se construyen tres veces más rápido.
  • La investigación, formación y mejora de tropas se realiza tres veces más rápido.
  • Los comerciantes cargan el triple de materias primas y su velocidad es tres veces mayor.
  • Los puntos de cultura necesarios para fundar aldeas son 1/3 de lo normal.
  • La velocidad de movimiento de las tropas es el doble de lo normal.

Mapa

El mapa del juego se basa en la estructura de una función, es decir, que para decir las coordenadas de cada pueblo se divide el mapa en cuadritos (el cuadrito central es x=0; y=0) y se calcula las coordenadas de cada uno. Por ejemplo, una aldea que está desplazada doscientos cuadritos hacia arriba y trescientos hacia la izquierda con respecto al punto central, recibirá la coordenada [x=200; y=-300]. El límite del mapa está en 400 cuadritos en cada dirección, por lo que si avanzando hacia arriba uno llega al cuadrito 400, el siguiente será el cuadrito -400, y el siguiente el -399, y así hasta volver al punto de partida. Ésto define una forma llamada toro (como un donut).

Razas

Travian está formado por tres razas diferentes entre las que se puede escoger: Romanos, Galos y Germanos. Cada raza tiene sus propias características; con sus ventajas, sus desventajas y sus tropas. Por eso es muy importante, antes de empezar a jugar, que uno escoja la raza que consideres más adecuada.


Romanos

El imperio romano es un gran constructor; es capaz de crear aldeas más rápidamente que el resto de razas. En sus primeros pasos los romanos disponen de una muralla poderosa, pero sus ataques son tardíos. Su infantería ofensiva es la élite de Travian, y sus defensas contra infantería son deseadas por cualquier general. Por otro lado, su caballería, pese a ser la más potente, es menos rentable y más costosa. Sus unidades anticaballería son menos eficaces que las de otras razas. En general las unidades romanas son lentas y caras en formación, pero de alta calidad. Para aquellos jugadores que deseen comenzar más pacíficamente, jugar de manera equilibrada y expandir sus primeras aldeas de manera rápida, los Romanos son la mejor elección.

Sus particularidades:

  • Pueden construir materias primas y edificios simultáneamente.
  • Su muralla ofrece el mayor bono de defensa, si bien es la más frágil ante los arietes y carneros enemigos.
  • Sus comerciantes pueden transportar hasta 500 unidades de materias primeras (Velocidad: 16 casillas por hora).
  • Su infanteria tiene el mejor ataque y la mejor defensa contra infantería.
  • Las tropas romanas no destacan por su velocidad, su caballería no es muy destacable.
  • La formación de sus tropas es cara y lenta.

Germanos

Las características de los germanos los convierten en la raza más agresiva. Sus tropas son respetadas y temidas por todo Travian por su potencia y fiereza en el combate. Son extremadamente agresivos y no dudan en aplastar a sus enemigos bajo sus hachas en cuanto se les da un indicio de debilidad. Carecen de la disciplina militar de los Galos y de los Romanos, lo que impide a los Germanos desplazarse a la velocidad de éstos y defender como ellos. Para aquellos jugadores que quieran comenzar a atacar cuanto antes, o que consideren el ataque como la mejor defensa, los Germanos pueden ser una buena elección.

Las particularidades:

  • Bono para el saqueo: los escondites enemigos son menos efectivos, sólo protegen 2/3 partes de su capacidad total.
  • Su terraplén otorga un bonus defensivo más bajo, sin embargo es el más resistente.
  • Sus comerciantes pueden transportar 1000 unidades de recursos (velocidad: 12 casillas por hora).
  • Sus tropas tienen un bajo coste de formación tanto en tiempo como en recursos.
  • Su punto débil es la defensa, especialmente al comienzo del juego.

Galos

Los Galos son la raza más completa de entre las que habitan en Travian. Sus tropas están preparadas para resistir las acometidas de los enemigos con efectividad, si bien su capacidad ofensiva no es demoledora. Los galos son muy veloces, sus tropas están adiestradas para preparar emboscadas y su caballería es la más veloz de todo Travian gracias a un adiestramiento ejemplar en el arte de montar a caballo. Esta raza tiene grandes posibilidades defensivas, sin embargo también es posible el empleo de variadas tácticas agresivas. Esto da la posibilidad de desarrollar una gran variedad de estrategias (defensivas u ofensivas, basada en la infantería o en la caballería, agresiva o más pacífica, comerciante o saqueador, fundador o conquistador), pero se nacesitará experiencia o un rápido aprendizaje para poder exprimir estas posibilidades al máximo. Aún así, sus cualidades defensivas la hacen una raza adecuada para los que comienzan.

Sus particularidades:

  • Sus tropas son las más rápidas del juego.
  • Su empalizada ofrece un bonificador a la defensa intermedio, del mismo modo tiene una resistenacia intermedia.
  • Sus comerciantes pueden transportar 750 materias primas (velocidad: 24 casillas por hora).
  • Su escondite ofrece el doble de protección que el del resto de razas, permitiendo evitar más fácilmente los saqueos.
  • Son los únicos que disponen del trampero, un edificio defensivo que facilita la defensa en sus comienzos.
  • Sus unidades tienen características intermedias, no son ni las más caras ni las mejores, pero pueden producirse con cierta rapidez.
  • Sus colonos son ligeramente más baratos.

Natares

Los Natares son una raza NPC que no puede ser manejada por ningún jugador.

La Leyenda de los Natares

Una vez, antes de que los Romanos invadieran Travian, las ahora libres razas Galas y Germanas estaban esclavizadas por los Natares. Los Natares eran una raza muy especial, que habría sido olvidada en el tiempo de no ser por las historias aún contadas por ancianas, nodrizas y vagabundos.

Ellos dominaban todo Travian y entre todo su poder y crueldad poseían un conocimiento completo acerca de las fuerzas elementales que nunca sería superado. Muy poco se sabe de esta raza, sólo quedan los informes de un testigo que vivió el poder Natare, y sobrevivió el paso de las eras.

Quien lea este informe, encontrará la descripción de una “Ciudad de Oro” con un templo situado en el centro de la ciudad, una maravilla de indescriptible grandeza y poder. También habla de secretos y arcaicos lugares donde estos templos pueden ser erguidos. Lugares donde toda la sabiduría y conocimiento de los Natares puede ser encontrado para, una vez más, esclavizar Travian.


Los planes de los Natares

Los Natares tienen planes propios y quieren esclavizar las razas libres para construir una maravilla. Sin embargo, quien sea que construya una maravilla en su lugar conseguirá la última gesta de convertir Travian en un mundo de paz y unidad. Al final de esta era, podremos ver si la gente libre de Travian consigue llevar a cabo esta intrépida y gloriosa hazaña, si las futuras historias, serán acerca de valientes alianzas o de los odiados Natares.

La maravilla

La construcción de la Maravilla al nivel 100 marca el final del juego. Para poder construir una Maravilla el jugador debe conquistar una aldea Natare; también poseer un Plano de Construcción que le permitirá construir la Maravilla hasta Nivel 50. Su alianza debe de poseer un segundo Plano de Construcción para poder construir la Maravilla a partir del nivel 50. El segundo plano debe ser poseído por cualquier jugador de la misma alianza del que construye la maravilla. Las aldeas Natare donde las Maravillas son construidas no pueden ser hechas capitales ni tener edificio del Tesoro.

Jerga de travian

Con el tiempo los jugadores han ido creando palabras para referirse a tipos de jugadores, ataques, aldeas, etc.. Es el ejemplo de: "vaca" o "granja", que son términos que se asocian a las aldeas de los jugadores más débiles que son víctimas del saqueo por jugadores más fuertes o más desarrollados en el juego. Otro ejemplo es "fake", que significa ataque con una única tropa a varias aldeas de un mismo jugador, y un sólo ataque potente, con el fin de que el jugador se desoriente y no sepa qué aldea defender.

Travian Plus

También existe Travian Plus, que similar al supporter de otros juegos como Hattrick o el vip de Popomundo; la única diferencia es que se puede conseguir sólo pagando con oro, que es comprados por internet o por mensajes de texto. Las ventajas que da son:

  • Lazos de espera: Permite ordenar que, al terminar de construirse un edificio, empiece otro 60 segundos después.
  • Mapa más grande: En Travian uno puede observar alrededor; con esto ahora se puede mirar más (de 7x7 a 13x13).
  • Simulador de lucha avanzado: Permite comparar tus fuerzas con los de otras aldeas o la naturaleza. Gracias a esto se puede comparar teniendo en cuenta el grado de explotación en los distintos edificios.
  • Precalculación de materias primas: Cuando no alcanzan las materias para construir, dice cuando va a estar disponible.

Travian Gold

Ofrece al usuario a cambio de "oro" algunas ventajas para el juego como poder aumentar la producción de una materia en un 25% por 1 semana o terminar al instante construcciones y/o exploraciones.

El "oro" se compra a través de mensajes de texto o por transferencia bancaria y haciendo misiones del mismo juego. Anteriormente también se conseguía invitando a gente al juego, pero esta opción fue deshabilitada debido al abuso de los jugadores.


Información sacada de wikipedia.