Carcassonne (juego)
Carcassonne es un juego de mesa de estilo alemán, diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y publicado en2000 por Hans im Glück en alemán y Rio Grande Games en inglés.
Ambientado en la ciudad medieval amurallada francesa de Carcasona, el juego consiste en crear un mapa de juego donde los jugadores compiten por hacerse con las mejores posesiones (ciudades, praderas, caminos y monasterios) del mapa. La estrategia individual es básica para ganar cada partida.
La novedad del juego reside en que el tablero es nuevo en cada partida, puesto que los jugadores de forma aleatoria van sacando las fichas del terreno. Las fichas se componen de campos, ciudades, caminos y monasterios y deben colocarse de forma coherente. Sobre éstas se colocan las piezas de los personajes, que según donde se coloquen se convierten en granjeros, caballeros, monjes o ladrones. Las piezas de personajes permanecen estáticas en el tablero hasta que la construcción en la que están se acabe y se repartan los puntos correspondientes. Los jugadores puntúan de dos formas:
- Durante el juego se puntúa sólo por construcción acabada. Los puntos se los lleva el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino completado, dos puntos por ficha y escudo de ciudad acabada y nueve puntos por monasterio totalmente rodeado. En estos casos los jugadores devuelven sus piezas de personaje a su fondo para utilizarlas en otras construcciones.
- Al final del juego se puntúan las granjas y las construcciones inacabadas con presencia de jugadores. Los puntos se los lleva igualmente el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino, un punto por ficha y escudo de ciudad, un punto por monasterio y ficha que lo rodee, y tres puntos por cada ciudad abastecida por granja.
Las reglas del juego son sencillas. La edad mínima aconsejada es de 10 años y las partidas no suelen durar más allá de una hora, por lo que se hace entretenido.
Mención especial a la secuela de este juego: Carcassonne Hunters & Gatherers. También existen varias ampliaciones compatibles por lo que permiten aumentar el número de jugadores y las posibilidades del juego. Todas pueden combinarse entre ellas.
Actualmente existe una versión de carcassonne para el bazar xbox live de Xbox360 la cual incluye la ampliación "El Río" y la posibilidad de jugar online.
Ampliaciones
- El Río (2001): con varias fichas de río las cuales son desplegadas al inicio de cada partida.
- Posadas y Catedrales (2002): fichas adicionales entre las que destacan las posadas (que duplican el valor de los caminos finalizados) y las catedrales (que hacen multiplicar por tres el valor de las ciudades en número de fichas y escudos). En cambio, estas mismas fichas reducen a cero el valor de las construcciones inacabadas al final del juego.
- Constructores y Comerciantes (2003): piezas adicionales de constructor (que permite sacar una nueva ficha si la anterior fue colocada en la construcción en la que se encuentra el constructor) y de cerdo (que aumenta a cuatro el valor de las ciudades abastecidas por granja) y la novedad de tres productos que aparecen como iconos en las ciudades y que se otorgan al jugador que finalizó la construcción para ganar más puntos al final de la partida (10 puntos por ser el jugador con mayor número de productos de cada tipo).
- Los Cátaros (2004): fichas de ciudad con cátaro que reducen a uno los puntos otorgados a las ciudades por ficha y escudo. Los jugadores con piezas de personaje en ciudad con cátaro pueden escapar (devolviendo su pieza al fondo del jugador) antes de acabar la ciudad si ésta limita con algún monasterio.
- El Conde (2004): fichas con zona amurallada que se colocan al inicio del juego y que permiten a los jugadores situarse en las construcciones acabadas para compartir o incluso ganar la puntuación de las mismas. Para ello debe pasarse previamente por la zona amurallada, lo cual es posible si un jugador acaba una construcción sin darse puntos a sí mismo.
- La Princesa y el Dragón (2005): con una pieza adicional de hada (que defiende al jugador del ataque del dragón) y una de dragón (el cual puede moverse por el tablero atacando a las piezas de personaje de los jugadores en función de las nuevas fichas de esta expansión, lo que implica su devolución al fondo del jugador). Las nuevas fichas son: volcán (punto de salida del dragón), puerta mágica (permite colocar una pieza de personaje en cualquier construcción no acabada que no tenga dueño), princesa (permite quitar a un oponente de una ciudad) y dragón (para activar el movimiento de seis fichas del dragón).
- El Río II (2005)
- La Torre (2006): con nuevas piezas de torre que permiten capturar como prisioneros a piezas de personaje de otros jugadores en función de la altura de las torres y nuevas fichas con torre que posibilitan el crecimiento de las mismas.
- La mini expansión (2006): con el número 11 de la revista Games Quaerterly Magazine, viene de regalo una mini expansión oficial. En esta, se añaden algunas piezas nuevas y versiones de algunas de las piezas que se habían publicado en anteriores ampliaciones pero sin las marcas especiales de las ampliaciones.