martes, 4 de agosto de 2009

hombres lobos

Juegos: Hombres Lobo de Catronegro (Werewolf, Lupus in Tabula)

Autor: Hervé Marly y Philippe des Pallières (edición francesa/española)
Editorial: Crómola (E), Asmodee (F), DaVinci (I)
Año: 2001
Jugadores recomendados: 8 a 24 (dependiendo de la edición)
Duración: 10 a 60 min.
Precio aproximado: 10€
Disponibilidad: medio-alta
Complejidad reglas: muy baja
Edad: a partir de 6 años
Mecánica: roles secretos, votación, persuasión, eliminación
Independencia idioma: total
Finalista del Spiel des Jahres 2003 y del Juego del Año en España 2005

Tema:
En un pequeño pueblo se ha propagado la licantropía, varios de los vecinos se convierten en hombres lobo devorando a los campesinos. Durante la noche, los hombres lobo se reúnen para devorar a uno de los vecinos, durante el día se organiza el linchamiento del habitante que más sospechas haya levantado de ser un licántropo. El objetivo de los hombres lobo es acabar con toda la aldea sin ser descubiertos y el de los vecinos acabar con la infección. Para ello contarán con la ayuda de curiosos personajes: videntes, gafes, masones, elLoboHamster, el mitomaniaco, el cazador, la niña...

Sumario:
Pocos juegos hay que permitan la inclusión de más de 5 o 6 jugadores. De hecho, en el caso de Hombres Lobo, es imprescindibleun mínimo de 8 jugadores. Este juego habría que situarlo prácticamente en la categoría de ‘party games’ por su mecánica orientada a la pura diversión: ideal para una velada populosa en casa alrededor de unas copas, para entretener a un grupo numeroso de niños, en las acampadas a la luz de la luna...

hombre_ban

La mecánica es muy simple y divertida claramente ‘inspirada’ en el clásico Mafia. Primero se ha de elegir un moderador que llevará el peso organizativo de la partida (generalmente se escoge al primer eliminado de la partida anterior). Después se reparte en secreto a cada jugador una carta que representa su bando (Hombres Lobo o Campesinos) o un personaje especial. Llega la noche, el moderador hace cerrar a todos los ojos y convoca a los hombres lobo. En silencio y haciendo el menor ruido posible para no ser delatados, eligen una víctima que queda eliminada. A instancias del moderador vuelven a cerrar los ojos y llega el día. Ahora se despiertan todos los jugadores y comienzan las acusaciones (hábilmente manipuladas por los licántropos ya que se conocen unos a otros) sobre quien es un hombre lobo. El más votado pasa a ser linchado y por tanto eliminado volviéndose a iniciar un nuevo ciclo día/noche... así hasta que sólo quede un bando.

Para darle mayor interés al juego las distintas ediciones introducen personajes especiales. Por ejemplo la edición francesa/española (de diseño más moderno) presenta, entre otros, a la niña, que abre los ojos disimuladamente durante la fase de noche, o el cazador, que puede cobrarse venganza si resulta muerto. La edición italiana (con ilustraciones más infantiles) tiene algún personaje distinto como elLoboHamster, que constituye un bando a parte, o el Médium que habla con los eliminados y puede ver sus cartas. Los personajes especiales y las ilustraciones son la diferencia fundamental entre ediciones.

Como os podéis imaginar es un juego muy social que fomenta la interacción total entre el grupo, nuestras habilidades de persuasión, manipulación, engaño, traición... Vamos, que saca lo peor que llevamos dentro pero haciéndonoslo pasar genial, las carcajadas están aseguradas. Por tanto es un juego que depende totalmente de que tu grupo de juego sea divertido, abierto y bromista, sosos abstenerse. Además es importante que el moderador sea capaz de llevar las partidas con agilidad y orden. También hay que mencionar que el mecanismo de eliminación obligará a esperar entre partidas y puede ser un contratiempo para los más impacientes.

Hombres Lobo es un juego muy recomendable para cubrir un hueco que falta en casi todas las ludotecas: alto número de jugadores, sencillez de reglas, rapidez, diversión y fácil transporte.

Informacion obtenida de: http://juegosdemesa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario